Definiciones y conceptos

Trabajos en alturas en México

El desarrollo tecnológico, junto a materiales y técnicas novedosas en diferentes industrias, ha generado que diferentes sectores demanden trabajos en alturas. En ese sentido, toda la industria que se dedica a este tipo de labor ha ido mejorando la seguridad laboral de todo el personal involucrado con la intención de resguardar su integridad física.

En muchos casos, la desinformación es el mayor enemigo de un sector que se dedica a trabajos con un margen de error mínimo en temas de seguridad. Por ello, en este artículo repasaremos algunos detalles importantes sobre los trabajos de altura en México.

¿Qué son los trabajos de altura?

Los trabajos de altura, tal como su nombre sugiere, son actividades que se realizan a cierta distancia vertical del suelo. Los países tienen diferentes regulaciones alrededor de la altura mínima para catalogar un trabajo de esta forma, sin embargo, la distancia estándar es entre 1,8 metros y 2 metros de altura como el mínimo para considerarse un trabajo de altura.

En ese sentido, el trabajo de altura puede referirse a trabajos por encima del suelo o debajo de este. Tal es el caso de los trabajos en plataformas fijas o rodantes, pozos o excavaciones y demás. Por supuesto, la naturaleza de este tipo de trabajo demanda sistemas de seguridad específicos que buscan proteger la integridad física de los involucrados.

En términos generales, el requisito principal es la utilización de un arnés de seguridad con un sistema de afianzamiento que sea independiente a la plataforma de trabajo. Todo esto, calculado, diseñado e instalado por profesionales competentes que tienen la experiencia necesaria para atender todos los aspectos de seguridad.