Equipo de seguridad

¿Cuáles son los equipos de protección para los trabajos en alturas?

Los elementos de protección son indispensables para los trabajos en alturas. La finalidad es precisamente proteger al personal ante cualquier accidente, al tener labores con un potencial riesgo, es fundamental que se priorice el uso de los equipos de protección. A continuación, detallamos los equipos de protección para los trabajos en alturas:

Casco

El casco es un elemento indispensable en todos los trabajos que tengan una demanda física importante y los trabajos en alturas no son la excepción. Entonces, es importante contar con un caso ligero y cómodo, diseñado para cubrir toda la cabeza.

Además, debe contar con un barboquejo que lo mantenga estable y fijado correctamente a la cabeza. De esta forma, en caso de una caída, se tiene la garantía de que no se moverá de su sitio y protegerá la cabeza.

Arnés

Se trata de un equipo que tiene como función la detención de caídas, encargado de distribuir la fuerza en un área del cuerpo especifica. El diseño debe comprender las piernas, el tórax y las caderas, dándole libertad al trabajador para que cumpla con sus labores de forma cómoda y estable.

Línea de posicionamiento

Es una cuerda de una longitud que está alrededor de los 2 metros, cuenta con un mosquetón de seguridad y un freno manual. El freno se encarga de desplazarse por la cuerda para reducir la longitud de agarre, todo esto, con la intención de mantener estable al trabajador y pueda realizar su labor con comodidad.

La finalidad de la línea de posicionamiento es mantener al trabajador estable, para ello, se fija al arnés en las argollas laterales, posicionándolo frente a la zona de trabajo y permitiéndole mantener las manos libres.

Arrestador 

Es un elemento de carácter deslizante en un solo sentido, su utilidad está en detener la caída del trabajador gracias al bloque automático sobre la línea de vida. Para ello, cuenta con doble traba de seguridad que asegura que la línea de vida recorra la ruta correspondiente, siendo conectada al arnés del trabajador a través del mosquetón de seguridad.

Absorbedor de choque

La línea de conexión doble cuenta con dos cintas, en los extremos de estas deben contar mosquetones de seguridad para ser anclados a la estructura donde se vaya a asegurar. Por su parte, el tercer mosquetón es fijado en el anclaje del arnés que cuenta con un sistema de absorción de energía, de esta forma, la caída estará regulada y la fuerza será ejercida sobre el sistema y no sobre el cuerpo del trabajador.

Ahora bien, estos son algunos de los equipos de protección necesarios para los trabajos en alturas. Por supuesto, todos los equipos descritos en este artículo se suman a los habituales de los trabajos industriales, tales como gafas, botas, mascarillas o cualquier otro que corresponda según el trabajo correspondiente.

Finalmente, todos los equipos de protección deben ser inspeccionados antes de usarse. Los equipos deben tener una hoja donde se registre los datos de cada inspección, es evidente que no se debe permitir el uso de cualquier equipo de protección defectuoso. Además, el personal debe ser entrenado para el uso correcto de todos los equipos de protección que corresponden.