Prevención de accidentes

¿Cómo prevenir accidentes en los trabajos en alturas?

Los trabajos en alturas son de los más riesgosos a nivel industrial. Se trata de una labor que representa un riesgo importante, por ello, es importante que solo profesionales realicen este tipo de trabajos. Además, se deben mantener las medidas de prevención de accidentes que se describen a continuación:

Emplear solo personal capacitado

La selección de personal para los trabajos en alturas debe ser rigurosa. Es importante que todo el personal esté formado y capacitado para manipular los sistemas de protección, la maquinaria correspondiente y hacerle frente a los trabajos en alturas en general. La inexperiencia y la falta de formación pueden desencadenar un accidente por una práctica incorrecta.

Además, toda la zona donde se está realizando el trabajo debe estar señalizada para indicar el tipo de trabajo que se está realizando y proteger a quienes están en el suelo.

Instalar redes preventivas

Un sistema de redes en la zona donde se está realizando el trabajo en alturas sirve para prevenir el impacto del trabajador con el suelo ante una caída. De esta forma, se previene un accidente fatal en caso de un escenario naturalmente negativo que sería una caída.

Por su parte, también es conveniente instalar redes para proteger a quienes están en el suelo frente a la caída de materiales o herramientas que puedan causar daño.

Contar con equipo de trabajo adecuado

El equipo es un factor elemental en la prevención de accidentes. Se debe contar con todo el equipo necesario, tanto para las protecciones individuales como para la protección colectiva. Entonces, es importante usar tanto el equipo de protección como sistemas de suspensión y sistemas anticaídas; equipos de prevención como los sistemas de sujeción y un equipo de salvamento en las alturas.

Por supuesto, a todo esto se le suman los equipos de protección individual que contemplan el casco, línea de seguridad, arnés y demás. No solo eso, se debe inspeccionar todo el equipo antes de cada trabajo para comprobar su eficiencia.  

Mantenerse alerta con la previsión de emergencias

Es importante contar con protocolos establecidos para la atención de emergencias de todo tipo, contando con personal capaz de realizar rescates en las alturas para socorrer cualquier evento desafortunado. Todo esto, ayuda a brindar un ambiente de seguridad que reduce al mínimo el riesgo de caídas y accidentes graves. Por supuesto, la formación de todo el personal es fundamental para esta medida.